domingo, 14 de abril de 2013

Pasó la primavera

Me gusta que llueva. Tampoco estoy en esa época anterior cuando sólo era feliz cuando llovía (I´m only happy whe it rains era la cita forzada), pero ayer fue el primero de 40 días en los que no cayó agua del cielo.  Tanto líquido empapa el alma a la fuerza, incluso a los que nos gusta la lluvia.  A los que no, están psicopáticos perdidos.  Vuelve a llover otra vez, pero esta mañana la primavera se dejó ver un ratito y había que aprovechar para colgar las mallas largas y sacar, aunque fuera por un día, el pantalón corto.
 
Quise repasar si todos esos rinconcitos escondidos siguen estando ahí, ya que en cuatro días tendremos a los veraneantes ocupando la playa grande. En verano se la dejo todita para ellos, mucha gente junta rompe el encanto de la orilla del mar y prefiero ir a buscar la intimidad unos minutos más lejos.

Ya sabéis que no hay que pedalear mucho desde el garaje de casa para estar en pleno monte...


miércoles, 3 de abril de 2013

Sheila

Entender el mundo de Memory Tapes no es fácil porque se salen de los cánones "normales" establecidos para lo que es una canción.  Sheila, por ejemplo, dura más de 8 minutos (En su versión extended, la mejor).  Hace 30 años que pocos grupos se atreven con una canción de más de 240 segundos. Sheila no tiene uno sólo de desperdicio, en sus 511, alternando felicidades musicales en forma de xilófonos, texturas de primavera y voces expresamente afeminadas y lánguidas, con distorsiones muy alejadas de lo esperado en la continuación de la caricia sónica en la que estamos inmersos.

Si con Bicycle entraron en el olimpo de los one hit wonder del pop-dance happy, ese de metilendioximetanfetamina sonora y con Green Knight (i wanna give you my love, i wanna call your name, at the sound of my voice, you turned away...) consiguieron que escuchar una canción 20 veces sin descubrir otra maravillosa textura sónica, una nueva capa, fuera imposible, además de contener uno de los mejores minutos de toda la historia del pop (1'35'' a 2'39''), con Sheila se colocan en el reputo Olimpo de los genios particulares de unos pocos.  Porque, por suerte, las Majors no les han dado importancia.  No hacen canciones comerciales.  Mejor, que sigan así.

domingo, 31 de marzo de 2013

Chove en Santiago

Este mes traté de organizar mi ciclotimia, pero no salió demasiado bien.  Ya sé, lo hablamos a menudo; se puede fluir, pero no nadar contracorriente.  Aún así quise intentar que no me coincidiera el pico bajo con el fin de mes, pero exprimí demasiado el subidón.  El resultado es más lluvia en el alma que en la calle, que ya es un decir, estos días.

No deberían afectarme los aniversarios, nunca les dí importancia.  Pero estos dos de marzo, el tuyo y el de Maribel, me cuesta pasarlos.  Probablemente porque viendo la cantidad de malnacidos que siguen respirando un aire que no merecen, me sigue pareciendo muy injusto que dos personas como vosotras, con esa alegría inacabable, a pesar de lo que se pudiera torcer el Camino, ya no estéis entre nosotros.  Físicamente, claro.

jueves, 21 de marzo de 2013

Dios sigue estupendo

Todo el que me conoce bien sabe de mi pasión por la música y por las sensaciones extrañas (para la mayoría) que me pueden producir las canciones.  A pesar de eso, no soy nada "fan" de los artistas. A pesar de  la multitud de discos firmados que hay en casa (que tengo por haber coincidido en un backstage o casualmente con el autor del cd), nunca haría diez minutos de cola por un autógrafo de Robert Smith, por poner un ejemplo.

Un concierto en directo es uno de mis hobbies favoritos y, aunque suelo pasármelo estupendamente a poco que el grupo tenga un mínimo de calidad, tampoco me vuelvo loco.  Dos veces tuve una experiencia mística frente a un escenario.  Una no creo que pueda contar como tal (Tarja Turunen de Nightwhish) por que había abusado de determinados estupefacientes que facilitan la empatía con el entorno.  Pero otra vez tuve la sensación de estar delante del mismísimo Dios.  El tipo sobre el escenario desprendía un aura especial y dominaba con su magnetismo todo su alrededor.  Estando en plena posesión de mis limitadas facultades mentales, la experiencia me sorprendió, asustándome un poco.  Eso fué con David Bowie, en los pirineos catalanes, en julio de 1997.

domingo, 17 de marzo de 2013

Paso de ser español


En Letra en Obras publicaron otra colaboración de un servidor.  Me vi con la fecha de entrega encima y no pude darle al artículo un par de vueltas más para dejarlo redondo y me quedaron algunas ideas en el tintero.  Se me olvidó rajar de la monarquía, entre otras cosas.  Diría que lo reescribiré para publicarlo en el blog pero eso no creo que suceda.  Miro la agenda y no tengo horas libres hasta octubre, así que se quedará como está.  El espíritu se capta, eso fijo...

Ah! está en galego, lengua de adopción para mi y materna para Letra en Obras.

viernes, 15 de febrero de 2013

El "Que os den" de Ratzinger

Supongo que si el obispo de Getafe, que nunca ha estado en Las Vegas ni ha pisado un casino en su vida puede opinar del proyecto Eurovegas, un apóstata como yo puede decir la suya sobre la escampada del Papa.  Al menos piso una iglesia de vez en cuando, la última vez por la boda de mi hermana, en julio del año pasado.

Si me interesa la elección del nuevo Papa es por dos motivos.  Por apostar pasta por algún candidato y porque me china que se pire Ratzinger.  Si, la verdad, me fastidia.  El tipo tenía buenas intenciones.


sábado, 9 de febrero de 2013

10 estrategias de manipulación mediática

Este texto se atribuye en muchos sitios a Naom Chomsky, lo que es incorrecto.  El autor original es Sylvain Timsit.  Aunque tiene sus días, es interesante porque hay muchos puntos que nos sonarán como cotidianos.

1. La estrategia de la distracción El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. ”Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales (cita del texto ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

2. Crear problemas y después ofrecer soluciones. Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.

3. La estrategia de la gradualidad. Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.

4. La estrategia de diferir. Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.

5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad. La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad (ver “Armas silenciosas para guerras tranquilas”)”.

6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión. Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido critico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…

7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad. Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposibles de alcanzar para las clases inferiores (ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad. Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto…

9. Reforzar la autoculpabilidad. Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se autodesvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay revolución!

10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen. En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídas y utilizados por las elites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.

martes, 5 de febrero de 2013

Hijos de las Nubes



38 años después, los saharauis siguen sin solución.  La paciencia se les está acabando.  Se están dando cuenta que, a través de la diplomacia, del diálogo y de los cauces institucionales, no se consigue nada. Mientras les van dando largas, tanto España (su potencia colonial), Francia y Estados Unidos siguen explotando sus recursos: fosfatos, petróleo y bancos de pesca.  El reyezuelo de Marruecos continúa sonriendo por lo bajo y viviendo en la más indigna de las opulencias, mientras su pueblo vive en el umbral de la pobreza.

MIentras los intereses de los ricos sigan intactos, los de los pobres no importan.  Eso sucede allí y también aqui.  De las negociaciones pacíficas se mofan en todas partes.

Javier Bardem hizo un interesante documental sobre el asunto saharaui, cuyos Derechos son pisoteados a diario por Marruecos.