domingo, 2 de junio de 2013

José Mújica, Presidente de Uruguay

En la entrevista enlazada, que le hicieron en Los desayunos de La 1, en Televisión española, José Múgica demuestra que sí se puede hacer política y que existen verdaderos políticos y no peones al servicio de las grandes corporaciones, como tenemos en la mayoría de países.

La entrevista completa son 25 minutos sin desperdicio alguno.


Saber que existen de verdad los luchadores sociales debería ser un aliciente para echar a los que están en política por su interés o en representación de los intereses de una minoría en la sombra, la que tiene la mayoría del dinero y lo utiliza para que su statu quo privilegiado no se altere, lo que puede ser una posición entendible.  La nuestra es intentar que la riqueza esté repartida de una forma más igualitaria, empezando por erradicar los estados de pobreza extremos.  Por que se puede hacerlo, con los recursos que hay.

Algunas de las frases que nos regala José Múgica:

* La crisis económica es también política porque los sucesos han pasado a gobernar a los hombres y no los hombres a los sucesos.

* La política es la lucha para que la mayoría de la gente viva mejor.

* Vivir mejor no sólo es tener más.  Es ser más feliz.

* No quiero utilizar la palabra "austeridad", porque la han prostituido en Europa.  Abogo por una manera personal de vivir con sobriedad.

* Para vivir hay que tener libertad.  Y para tener libertad hay que tener tiempo. Soy libre cuando tengo tiempo (Con una frase parecida cerré la crónica del día 4 del Camino del Norte, cuyo post estaba repasando en otra pestaña...)

* Para un gobernante, nadie es más que nadie.

* Por mucha ínfula que se tenga y marquesina, en el cajón marchamos todos. 

* (Sobre el aborto) La cosa es sencilla y es de sentido común. Nadie puede estar a favor del aborto. Pero hay un conjunto de mujeres que, por múltiples motivos, se ven en la amargura de tomar esa decisión. No pueden estar en la clandestinidad.

* No se puede evitar que la gente chupe y se emborrache.  Al nacionalizar el negocio del alcohol se consiguen recursos para el sistema de Salud.

* Mi país organizó la prostitución mientras otros la niegan o la prohiben.  En Uruguay se les dió asistencia sanitaria y jubilación.

* Ninguna adicción, salvo la del amor, son recomendables.

* El problema de la marihuana es el narcotráfico.  Si la dejamos en la clandestinidad, les regalamos el mercado a los narcos. 

* El narcotráfico hay dos formas de combatirlo.  Robándoles el mercado o como en los últimos 100 años; ganándoles batalla tras batalla, pero perdiendo la guerra.

* Los únicos derrotados en la vida son los que dejan de luchar, de soñar y de querer.

* (Al respecto de la candidatura al Nobel de la Paz) Están locos. Pero si me dan el premio tendré para arrimar unos pesos más para hacer casitas para los desfavorecidos.

* Claro que tengo adversarios.  Y hasta es posible que tenga algún enemigo. Pero morir, nos vamos a morir.  Y no se puede vivir temblándole a todo.

* Pertenezco a una generación que quiso cambiar el mundo y sigo soñando con luchar para que la gente viva mejor.  Un mundo mejor tiene que serlo en factores materiales, pero también en cultura y conocimiento.


No hay comentarios: