viernes, 31 de mayo de 2013

Matarlos... ¿Lo cubriría el sistema de Salud?

(Yo me pago mis medicinas y les subvenciono los cuba-libres)

Acabo de volver de la farmacia con una caja de Hidroxil.  Es un complejo de vitaminas B1, B6 y B12 que la doctora me ha prescrito para intentar combatir un ligero hormigueo en los dedos de las manos.  Ligero hormigueo es el mejor de los estados, cuando no se me duermen los brazos por completo si no los mantengo en constante movimiento.  Con los ejercicios de Pilates matinales mitigo bastante las molestias que vienen causadas por unos discos cervicales algo desgastados, pero no desaparecen del todo.  Por la noche tengo que escoger bien la postura en la que duermo si quiero descansar tres horas seguidas.
He utilizado el término "prescrito" y no el tradicional "recetado" porque es lo más que podía hacer la doctora.  El Hidroxil no lo cubre la Seguridad Social.  No es porque haya un sustitutivo o un genérico más barato.  Es porque forma parte de la lista de medicamentos que ya no paga el Sistema de Salud porque consideran que sirven "para tratar sintomatologías menores".  Un capricho del enfermo, en síntesis, que está jodido, pero no tanto y que va a la teta de mamá Estado porque no tiene la valentía de aguantar unos dolorcitos que no son ni enfermedad.  Una pandilla de mariquitas de playa, es lo que somos.

Una lectura rápida de la lista de medicamentos que se dejan de financiar (8 folios) por el motivo "e" (tratamiento de sintomatologías menores) da una idea de lo poco que le importa el bienestar de la gente al que la redactó.  Las cagaleras (gastroenteritis) las combatíamos con Fortasec.  Pues nada, eso no es una molestia.  El dolor intenso que provocan los herpes no tiene alivio, pero si el período en el que lo hacen.  Se le suele aplicar aciclovir en pomada.  Eso tampoco entra más.  Almax para la acidez de estómago, Jarabe para los resfriados... 

Cualquier cosa que no sea "grave" no te la cubren.  La doctora me comenta que la lista es una vergüenza y que se encuentra con un papelón tremendo.  Mucha gente no tenía ni para pagar las medicinas con receta, imagina ahora sin. Pero claro, el objetivo único del país es enjuagar el déficit.  Bajo esta premisa, hasta un consejero de Sanidad considera "necesario" fumar en Eurovegas, por el empleo. Los daños colaterales del tabaquismo, eso no es un problema para alguien encargado del Sistema de Salud, ¡cómo va a serlo! Lo suyo es que trabajen y fumen, así cotizan más y mueren antes.

Y si tuve que ir a por las pastillas es porque ese hormigueo debería desaparecer con una intervención que tengo programada (sin fecha, claro) desde hace cuatro meses.  No me operan, pero tampoco se hacen cargo de las molestias que me ocasiona el retraso en su gestión.  Es el método Rajoy aplicado a la Sanidad.  Tu ve silbando y mirando a Marte que ya verás como, mientras, ellos van muriendo y todo se arregla solo.  

Como sistema para recortar la esperanza de vida y equilibrar el sistema de pensiones, no está mal, pero me parece un poco nazi.  O espartano, para no utilizar términos políticamente incorrectos.  NdA: Los espartanos se deshacian sin miramientos de los bebés "defectuosos", una práctica que también era habitual en Roma, la cuna de la civilización.  

Estamos volviendo a las raíces, pero no por un tema de preservar la cultura.  Es involución pura y dura.  Habrá que recordarles que, en esa época, a los funcionarios de la res pública que eran sorprendidos metiendo mano a la caja o mintiendo, eran desterrados y desposeídos de sus bienes. 

En Galicia se espera ahorrar 60 millones con estas fórmulas modernas bautizadas como "jódete nenaza" y "muérete deprisa, por favor", cuando la sobredimensión de la Administración española está calculada en 40.000 millones y sobre eso no se ha hecho otra cosa que recortar la nómina de funcionarios, quitarles la paga extra y mandar a la calle a los curritos sin plaza fija.  Seguimos siendo el país del mundo con más políticos per cápita e igual ya es hora de que se apliquen el cuento porque cualquier día habrá más jefes que indios.

Y porque cualquier día alguien se liará a tiros con uno de ellos y le llamarán psicótico o tarado.  O terrorista, que esta si sería buena... Bueno, la culpa vendrá a ser suya, porque igual al tarado le dió un brote porque no tenía pasta para tomarse sus pastillitas.  O simplemente se le hincharon los cojones y optó por el mejor antiinflamatorio: Cargarse al que se los infló.

1 comentario:

Line dijo...

Te recomiendo acudir al fisioterapeuta.

Saludos.