miércoles, 13 de abril de 2011

Inside Job

En el último post quizá no insistí demasiado acerca del documental que da título al de hoy.  HAY que verlo.  No es difícil de encontrar y hay varias versiones subtituladas al castellano.  En el link, el trailer.
En él se puede constatar como la mayoría de los diseñadores del colapso financiero  en Estados Unidos no  sólo salieron  indemnes de la catástrofe que ha terminado con los ahorros de millones de personas, si no que siguen en puestos relevantes de la Administración económica.  A pesar de lo que prometiera Obama.

Standard & Poor, Moody´s y Fitch siguen sembrando el terror en algunos países con sus calificaciones acerca de las emisiones de deuda.  Hoy mismo, por ejemplo, Fitch le ha dado BB+ (bono basura) a Novacaixagalicia y a tres cajas españolas más, por poner un ejemplo.  ¿Como es posible que sigan teniendo credibilidad?. 
Bear Sterns tenía A2 dos días antes de quebrar.  Lehman Brothers la misma calificación (excelente) una semana antes de la bancarrota.  AIG, Fannie Mae y Fannie Mac tenían AAA (la mejor) el mismo día en que  fué intervenida.  Islandia era A2 un mes antes de la quiebra de su sistema financiero....  Ellos se defienden diciendo que sus calificaciones son meras opiniones y que no tienen que ver con la rentabilidad o fiabilidad de las entidades a las que hacen referencia.  Entonces... ¿por que ese pánico general?

Ningún directivo de Golden Sachs, Merrill Lynch, Lehman, AIG...  devolvió las primas cobradas durante su criminal gestión.  Merrill pagó 1000 millones a 5 directivos en 5 años.  Por poner un ejemplo, Angelo Mozilo levantó 470 millones de Countrywide antes de que este se fuera a la mierda.  Ahora trabaja como asesor muy bien remunerado en Golden Sachs, otra de las artífices del desastre.  Como éste, treinta ejemplos .
Lo que hicieron esos ejecutivos, en esencia, fué vender unos productos financieros que sabían que eran basura.  Cuando sabían que era basura incobrable, siguieron vendiéndola y contratando seguros de impago sobre los mismos.  Ganaban por venderlos y ganaban cada vez que había un impago sobre ellos.  Sin ningún rubor.  Ellos con sus bonus millonarios y sus compañías al garete.

La mayoría de ellos trabaja para la Administración Obama o para las empresas supervivientes.  En el documental queda patente que el gobierno lo maneja Wall Street.  No cito nombres por que la lista es muy larga y aburrida.  Ved el documental.  La película tiene un Oscar, entre otros premios.

Otro problema añadido que les queda a los americanos es que la mayor parte de la docencia en materia económica de sus mejores Universidades está en manos de los ideólogos de las subprime.  Muchos de esos docentes cobran pastizales de las agencias de calificación como asesores.  Si eso no supone plantar la verde semilla de la codicia en las nuevas generaciones, que pase Dios y lo vea.  Mas o menos cuando una empresa farmacéutica unta a un médico para que prescriba su producto.  Aunque pocos médicos encontraríamos que recetaran veneno a sus pacientes.  Esta pandilla de sinvergüenzas era lo que hacían.

¿Que qué me importa lo que sucede en Estados Unidos?  Pues que aqui solemos copiar algunos modelos de funcionamiento.  Entre ellos el del financiamiento de los partidos políticos.  Así, cuando alguien llega al poder le suele deber algunos favores a los banqueros, ya sean eficientes con su gestión o no. Las contribuciones de las entidades financieras a las campañas de los partidos políticos, en las últimas elecciones americanas fué de 5 mil millones de dólares.  Es lógico que esos directivos generosos estén ahora ocupando cargos como el de presidente de la Reserva Federal.

¿Debemos cubrir las cagadas de nuestros banqueros ineficientes?  De ningún modo.  No, no y no.  A la Islandesa, si hace falta.  Con el dinero de todos, ni hablar.  Como si nos sobrase.  Si quieren reactivar la economía, que le den 10.000 euros a cada parado, ya veran como corre el dinero.  Sobre todo el primer día, en los bares...

¿Que puede quebrar el sistema financiero?  Y una mierda.  Ese es el lobo que nos tratan de vender.  Pueden quebrar algunas entidades financieras.  Que se jodan.  Si quisieron jugar al especulador con los ahorros de sus depositantes, allá ellos.  El dinero siempre va a estar ahí y hay financistas competentes para manejarlo.

¿Que qué político va a tener narices para dejar que se hundan en la miseria los bancos que concentraron sus esfuerzos en la burbuja inmobiliaria?.  Creo que ninguno.  Sólo hace falta ver como, sin rubor alguno, las listas de las próximas elecciones van llenas de imputados en casos de corrupción política, urbanística o financiera.   Si, vale.  Imputado no significa culpable.  Pero hay unos cuantos que tienen muy complicado salir indemnes de los procesos en los que están procesados.  Pero seguro que tienen una cuenta de "favores pendientes" muy interesante.
Dan ganas de irse a Islandia...




We shall come
with all our wealth
and our vulgarity
into yout land
carving deep wounds
in our wake
planting the sharped-edged green seed
of money
deep into your hands
and as you grasp
gasping
you will thank us
as it takes root
growing and entangling itself
around your simple naive lives
it will placate you 
 
We shall come
hard and fast
into your under-developed
un-exploited little world
tearing away the soil
beneath your feet where you stand
scattering the broken gifts it offers up
all around us
digging the foundations of our own image
into the raw core belly of the earth
send spiralling monuments
to our glorious achievements
into the heavy leaden sky

You will watch from the horizon
imprisoned by your own pleasures
bound by the material chains
we will supply
and when we have turned
one side oft he world's face
from the sun into the blackness
the other will then burn
under the slap of our greed.

2 comentarios:

todavia dijo...

La gente no se mueve. A donde ando metido hay 12 mil personas a las que les rogamos nos ayuden a difundir la informacion de los desfalcos que hemos encontrado y si se mueven 4 o 5 es mucho. Nada importa que sea evidente que el dinero del que hablamos es de todos. La gente no se mueve. Para que lo hagan, parece, tendria que estar su vida en peligro. Y a veces pienso que ni asi

Albert Tortajada dijo...

Ni así, creo. Un rebaño...