miércoles, 6 de enero de 2010

Michael Shremer

Terminé los tres libros que estaba leyendo. Es increíble lo que cunde no tener que ir a trabajar. Acabé con El gobierno invisible, de Bruno Cardeñosa, interesante recopilatorio de entidades que gobiernan (y gobernaran) el mundo, desde la sombra. Efectivamente, los políticos son unos títeres movidos por el dinero. Este lo leía durante el desayuno. También finiquité el que tenía en el baño, para los momentos de intimidad, New wave & Post-punk, de Juan Manuel Corral. Completísimo documento sobre el panorama musical alternativo de finales de los setenta y los ochenta. Sólo para enfermos de la música, obviamente. Tengo quien me lo ha pedido prestado, que conste. No soy el único tarado.

Terminé también el que tenía para antes de dormirme, ¿Por que creemos en cosas raras?, de Michael Shremer, que es uno de los fundadores de la revista Skeptic y tertuliano habitual de medios diversos, cuando el otro punto de vista es defensor de una creencia extraña, que hace pseudociencia para defender lo indefendible.

Si no recuerdo mal, el libro me lo recomendó Agustín (Alerta para la comunidad Pelayil). En el texto, repasa las creencias más extendidas de la humanidad, normalmente revestidas de "ciencia" y busca siempre la base real de las mismas. Para no asumirlas sin un criterio razonado, vamos. Pasan por el libro lo paranormal, los alienigenas, el creacionismo, los negacionistas del holocausto, etc, etc...

Entero puede ser algo pesado. Pero creo que todos deberíamos leer el capítulo 3, Cuando el pensamiento se equivoca, donde desarrolla cuales son los mecanismos, muchas veces erróneos, por los que llegamos a nuestras creencias.
Me quedo con dos frases del capítulo, las dos de Hume: Un hombre sabio adecua su verdad a la prueba, y El hecho que dos hechos se sucedan, no significa que entre ellos exista un vínculo casual. Correlación no equivale a causalidad.

Como de coincidencias hablamos, el Dalai Lama se pronuncia en un sentido parecido en Emociones Destructivas. Cómo entenderlas y superarlas, en una edición a cargo de Daniel Goleman. El Dalai Lama opina que si la ciencia rebate nuestras creencias, es el momento de revisarlas. Lo mismito que las religiones mayoritarias, vamos... Cada día que pasa estoy más cerca del Budismo.

Del libro de Shermer recomiendo leer, también, el capítulo titulado Por que la gente lista cree en cosas raras. Se podría resumir en una frase de Francis Bacon: La gente lista cree en cosas raras porque está entrenada para defender creencias y afirmaciones a las que ha llegado por razones poco inteligentes. Son unas páginas para replantearse muchos mecanismos de pensamiento. Una actitud que debería ser encomiable. Muchas gracias, Agustín, valió la pena.

Otro de los propósitos que me he hecho para el año que viene es el de no leer mas de dos libros a la vez. Me quedo, por ahora, con el de Emociones destructivas y con Maldito Karma, una ficción que me regalaron por Navidad en casa de Pacocho y que tiene muy buena pinta. En cuanto termine, releeré los Harrington y el Supersystem de Doyle Brunson. En 2009 no leí ningún libro de poker (por la quincena que me chupé en 2008). Es hora de refrescar conceptos, creo. Luego igual me meto con algo más avanzado.

1 comentario:

Albert Tortajada dijo...

Pues si que es curioso, si.
"El espejismo de Dios" lo vi en documental... También "hay que verlo".
Ahora me quedo con la duda de como llegué a "Por que creemos en cosas raras"...
Anoto las tres recomendaciones, por supuesto.